miércoles, 1 de enero de 2020

Mis películas favoritas vistas en 2019

Holiii! Feliz año nuevo chic@s!
Hace ya bastante que no hablo de cine en este blog, lo cual es extraño ya que es uno de mis grandes amores. Por ello, aprovechando que recién hemos terminado 2019, he decidido compartir con todo@s vosotr@s las películas que más me han gustado este año. Aclaro que son las películas que he visto este año que más me ha gustado, por lo que muchas van a pertenecer a otros años. Esto es porque no he visto suficientes películas estrenadas este año como para hacer un ranking. También aclaro que he tratado de hacer las críticas lo más breves posibles, ya que si me extendiera todo lo que quisiera esta entrada sería eterna.

En fin, de todas las películas que he visto este año mis favoritas son:


6|| La sombra del pasado (2018) [Alemania]

La película alemana nominada al Oscar en 2019 a Mejor Película Extranjera se posiciona en el sexto lugar de esta lista. Con decir que la película dura poco más de tres horas y que la única vez que miré el tiempo que quedaba para su fin fue con el deseo de que aun quedara mucho metraje, puedo declarar que la película incluso se me hizo corta. Puede que abuse del tiempo, pero de tal manera que te quede claro cada parte de ella y así no te pierdas. También es cierto que no nos ofrece el final que, probablemente, todos quisiéramos cuando vemos el film, no es cerrado ni feliz, pero es adecuado.

Es una película con mensaje: no hay que apartar la mirada del horror para salvarlo del olvido. Os dejo un enlace a una crítica de La sombra del pasado que me gustó mucho cuando la leí y con la que coincido en muchos aspectos. 4.3/5




5|| Kursk (2018) [Bélgica]

Antes de nada debemos comenzar por el hecho de que está protagonizada por mi actor europeo favorito, Matthias Schoenaerts, principal razón por la que, con total desconocimiento del accidente del submarino nuclear ruso ocurrido en agosto del 2000, me decidí embarcar a ver esta película.

Vinterberg establece tres escenarios: el interior del submarino, con los hombres luchando por vivir; la angustia vivida por las familias de los marineros en el exterior  y el hacer y no hacer de los organismos gubernamentales. El film deja una importante moraleja sobre la soberbia y expone de manera atractiva el suceso. Kursk mantiene la intriga hasta el final a sabiendas de que solo hay un único final posible que es el que se asemeja con la realidad, ya que la película, al igual que tantas otras, se toma el privilegio para adornar y alargar la verdad. 4.5/5




4|| United (2011) [Reino Unido]

A ver, yo entiendo que puede sonar algo disparatado el hecho de que posicione una película de fútbol de la televisión británica en este top, pero es que me gustó mucho. Es un claro ejemplo de una película hecha con cariño.

United narra la conocida como tragedia de Múnich, ocurrida a finales de los años cincuenta, que sacudió al Machester United que en aquel entonces vivía una época dorada con los Busby Babes. Probablemente es una de las películas en las que más he llorado en toda mi vida, no sé muy bien porqué, ni que fuera yo del United o algo. Pienso que es una película notable, que narra con gran cariño el acontecimiento, su contexto y sus consecuencias.

La única pega que realmente le encuentro a la película es que la escena final no sea una referencia al resurgimiento del equipo diez años después con la victoria de la Copa de Europa de 1968, esa soñada copa que perseguían Duncan Edwards y compañía interrumpida por el trágico accidente, que únicamente es referenciada en los créditos finales de la película. 4.5/5




3|| Mujercitas (2019)

Mujercitas es la última película que vi de todo el top y para ser honesta no estaba familiarizada con la historia y menos aun con el libro o el sinfín de adaptaciones que se han hecho de este. Sin embargo, desde que la vi, tengo pendiente tanto leerme la obra de Louisa May Alcott como verme alguna de las adaptaciones hechas.

Sinceramente, alucino con Greta Gerwig, que si ya me enamoró con Lady Bird, con Mujercitas no ha sido menos. El guion es esplendido, reinterpreta la novela original y la actualiza lo suficiente como para no perder su esencia. Todo en ella es brillante: el guion, la fotografía, el vestuario (Jacqueline Durran), las actuaciones... La película cuenta con un gran elenco, en donde todas y todos están magníficos, destacar a una Saoirse Ronan que como Jo se come la pantalla, primera película que veo de Frorence Pugh y que me deja con ganas de más, cada vez que Meryl Streep o Laura Dem entran en escena se roban la atención y como no nombrar a mi estimado Timothée Chalamet quien nos ofrece una actuación en su línea pero que permite que quien resalten sean las chicas, que para algo son las protagonistas. Gerwing te hace sentir lo que ella quiere en cada momento, demuestra que es una excelente directora y que se merece, mínimo, estar nominada en los premios más importantes del cine. 4.5/5




2|| Once upon a time in... Hollywood (2019)

Probablemente, esta sea una de las mejores películas de este año, siendo la anterior otra de las mejores también. Poco puedo decir que no se haya dicho ya sobre esta declaración de amor al cine por parte de Tarantino. Film divertido y con bonitas referencias al cine de los cincuenta y sesenta. Lo vi en el cine con una amiga y salimos impactadas tras verlo.

Cuenta con la escena final que más me ha impresionado, divertido pero "aterrorizado" del año, un gran mix de emociones al que se le añadió la tristeza y la impotencia tras llegar a mi casa y pensar en la realidad de lo ocurrido. 4.7/5




1|| The Guilty (2018) [Dinamarca]

Finalmente, la película que más me ha gustado este año y mi favorita de 2018 es The Guilty. Decidí ver la película una tarde tras leer su sipnosis y no sabéis hasta que punto me sorprendió y la disfruté.

En mi humilde opinión es una película redonda. Se desarrolla en un único espacio, con casi un solo un actor en escena, que interactúa a través de llamadas telefónicas. La ópera prima de Gustav Möller te atrapa, te llena de una tensión y angustia de principio a fin, haciendo que no quieras apartar la vista de la pantalla ni un sólo segundo. Y todo esto es gracias a su excelente guion y a la impecable actuación de Jacob Cedergren. No llego a entender como no se le ha dado más bombo a esta increíble película danesa. Puede que decida compartiros una crítica más extensa. 4.7/5




Hasta aquí mis películas favoritas vistas en 2019, os animo a ver cada una de ellas y, como no, a dejarme vuestro ranking de películas favoritas del año en los comentarios. Si has visto alguna de ellas estaré encantada de leer tu opinión. Os mando un beso enorme y disfrutad del cine, xaoo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario